terça-feira, 4 de junho de 2013

“La expansión europea en el siglo XV” puede ser considerada como el primer paso hacia la globalización económica, social y biológica.  Por tanto, es importante que se caracterice con detalle para una correcta comprensión de este fenómeno y que siga la línea del tiempo.
A continuación se presentan hechos importantes relativos a esto periodo, basados en referencias documentales.

Su presentación se ha hecho con la omisión de hechos históricos relevantes, lo que lleva a conclusiones distorsionadas sobre el proceso de "expansión europea" en sí mismo, así como en los subsiguientes periodos históricos.

Las conclusiones y los comentarios serán suyos.

El análisis se ha realizado de forma sintética en los siguientes cinco videos (le sugerimos que siga el orden indicado):

Parte V – Descubrimientos: Conclusiones                                         (15m49)
En esta parte se resume el análisis de los Títulos I a IV, así como los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos.


Parte I – Descubrimientos: Antecedentes históricos                           (9m06)
Cabe destacar el marco de referencia de la Edad Media europea, el final del Imperio Bizantino, y especialmente la expansión del Islam en la Península Ibérica, que condicionó la participación inicial de España en este proceso.

Parte II  - Descubrimientos: Razones, motivación y preparación.       (12m26)Esta parte tiene como objetivo caracterizar cuál es la motivación básica para la expansión, incluyendo la opulencia de la ciudades-estado italianas y el consecuente descubrimiento de la ruta de las especias.
Vale la pena destacar algunos aspectos importantes relacionados con la preparación de descubrimiento, a saber:

  • La participación de España en la reconquista, en el sur de la Península Ibérica a los moros hasta 1492, lo que redujo su capacidad de involucrarse más profundamente en los descubrimientos hasta ese momento;
  • Navegaciones realizadas por los portugueses en más de 100 años, por la identificación cartográfica y de los vientos y corrientes del mar - un factor importante para la navegación oceánica.
  • Los portugueses descubren las Islas Canarias, en el siglo XIV, en torno a 1336, pero el Papa Clemente VI, se asigna el mismo a España. Aunque los protestos diplomático junto a el Vaticano por los portugueses, esta situación se mantuvo.
  • Al inicio del período que se intensifican los descubrimientos a mediados del siglo XV y por no surgir de nuevo los malentendidos y las demandas, Portugal propugne  a España un tratado (firmado en Alcáçovas y Toledo en 1479 cerca de 13 años antes del
    descubrimiento del Caribe por Colón) que define un pre reconocimiento de las tierras por descubrir, sobre la base de un meridiano que pasa a 100 leguas al oeste de Cabo Verde, en el que todo se va a descubrir a oeste pertenecería a España y todo lo que sea este de estadía línea debería pertenecer a los portugueses.
  • Colombo permanece en Lisboa por más de una década. Haciendo una propuesta a D. Juan II (rey de Portugal) para le financiar una frota para ir a descubrir la India navegando hacia el oeste, que fue rechazada. Esto condujo a la hipótesis de que D. Juan II ordenó la Duarte Pacheco Pereira, el reconocimiento de la posible existencia de tierras al oeste.

  • Por lo tanto, Duarte Pacheco Pereira reporta en su diario de bordo: “hemos identificado grande "tierra firme": es decir, Brasil, pero se mantiene confidencial, porque si se hiciera público el descubrimiento, estas tierras pasaron a pertenecer a la Corona de España, de acuerdo con el tratado de Alcáçovas.
  • Esto resulta en nuevas negociaciones sobre el  tratado de Alcáçovas que llevó al Tratado de Tordesillas en 1494, pasando el meridiano para 370 millas al oeste de Cabo Verde pasando las  tierras en Brasil a ser propiedad de Portugal. En el marco del nuevo tratado Pedro Alvares Cabral en 1500, en su viaje para India, hace el reconocimiento formal del descubrimiento de Brasil.

(ver video http://youtu.be/Niz82bYGaoE      )



Parte III – Descubrimientos: Navegar hacia el oeste en busca de la India (18m24)
Esta parte identifica la estrategia seguida por España para llegar a la India. Siguiendo la línea de Colón navegando hacia el oeste. Llega al Caribe en 1492, pensando que estaba en la India. Revelando un error técnico, pero que termina en el descubrimiento de un nuevo continente, posteriormente identificado por Amerigo Vespucci y nombrado en su honor América.
Pero sobre todo es el enorme potencial de oro y plata de los aztecas y los incas, que viene a dar a España una prioridad estratégica para su implantación en las Américas. Todo enmarcado en el Tratado de Tordesillas / Toledo.
El descubrimiento del camino que conducía al comercio de especias por España, fue largo y doloroso. Después de Colón (1492)  que llega al Caribe, Fernando de Magallanes (1519) cruza el estrecho que conduce al Océano Pacífico, Andrés de Urdaneta logró encontrar el camino de vuelta (1565) que unía Manila a Acapulco. Sólo  70 años después de que los portugueses habían llegado a la India. El interés por las especias por parte de los españoles ha quedado  totalmente en segundo plano, dada la enorme riqueza en oro y plata que se ha encontrado y transportado a España regularmente.


Parte IV – Descubrimientos: Navegando alrededor de África para llegar a India (8m08)
Los portugueses liderados por Vasco da Gama llegan a la India en 1497. Por un lado el Océano Índico, árabe y rojo, así como el comercio de especias con el oeste, están totalmente dominados por los árabes, por otra parte el territorio de la India fue gobernada por el Sultanato de Dili desde 1206. Esto significa que los portugueses tienen que desarrollar importantes batallas locales con los árabes y luego en el control de los mares y la tierra india para el establecimiento de puntos fortificados para el comercio de las especias.
Durante casi 100 años los portugueses dominan el comercio de especias en Europa hasta la llegada de los ingleses y los holandeses.
Casi 30 años después de la llegada de los portugueses la India ha sido invadida por los mongoles, que llegan a dominar el territorio y convertirse en la potencia predominante del suelo, con su base centrada en Agra (donde cerca de 100 años después se hace la construcción Taj Mahal). India está dominada por los mongoles durante más de un siglo, para después ser dominada e integrada en el Imperio Británico.

2 comentários:

  1. En primer lugar deseo sentar mi posición: no se puede seguir hablando de descubrimientos, es una falta de respeto a los pueblos.

    ResponderEliminar
  2. En esos tiempos; el que se creía descubridor reclamaba "sus" derechos como si se tratara de animales salvajes, ¿por qué se permitía eso?. En Perú, la palabra indio es despectiva y se le llama así a los que trabajan el campo, igual que los españoles, se infiere que son sucios, ignorantes y tontos, levantemos nuestra autoestima: ¡en nuestra sangre llevamos la raza del IMPERIO Inca!

    ResponderEliminar